Envíos exprés a toda Canarias 24-48h | Promociones

Barra de Búsqueda

Desde que la sociedad evoluciona al ritmo de los dispositivos digitales, muchas condiciones relacionadas con la visión, inicialmente consideradas inocuas, se están comenzando a asociar con este excepcional uso de pantallas, tal es el caso de los llamados «dolores de cabeza» o «vista cansada». Por ello, los especialistas han puesto manos a la obra para desarrollar un tratamiento para la migraña que sea efectivo. Con el paso de los años destacan aquellos que utilizan filtros azules para reducir los efectos de la Luz Azul Altamente Energética (HEV) en la retina o los filtros selectivos.

Leer más

En Óptica Herradores disponemos de un equipamiento de vanguardia para ofrecer un servicio óptico y optométrico completo a nuestros pacientes. Contamos con tres gabinetes de consulta optométrica habilitados en nuestras dependencias, donde tenemos instalado instrumental clínico para todo modo de diagnóstico optométrico.

En cada consulta ofrecemos la máxima tecnología guiada por profesionales con amplia experiencia en el sector, adecuando los requisitos a las necesidades de cada paciente.

La constante demanda de nuestros pacientes nos ha hecho crecer en capacidad tecnológica y humana, desarrollando proyectos de ampliación para traer las últimas vanguardias en refracción y diagnóstico.

Servicios de Refracción y Presión Intraocular

Desde la innovadora tecnología de Refracción R-800 de Essilor, capaz de discriminar cambios de graduación de 0.05 Dioptrías y permitir una experiencia automática de refracción, hasta el sistema de detección precoz de Glaucoma por un control de la tensión ocular mediante una alineación, Óptica Herradores ha apostado por la mejor equipación para ofrecerle el mejor servicio.

Servicios de tratamiento de Queratocono

La importancia que damos en Óptica Herradores a un servicio de excelencia, ha motivado la adquisición de instrumentación dedicada al tratamiento de alteraciones oculares como Queratocono e irregularidades corneales. La habilitación de un Topógrafo de Reflexión nos permite un diagnóstico de seguimiento o de tratamiento para su compensación óptica con lentes de contacto permeables o esclerales.

Servicios de Control de la miopía

Siguiendo la vanguardia de los últimos estudios en control de la miopía, Óptica Herradores apuesta por los mejores colaboradores para prescribir soluciones como las lentes oftálmicas MiYoSmart de Hoya Lens, las lentes de contacto hidrofílicas Misight de Coopervision o técnicas de Ortoqueratología para corregir la miopía durante las horas de sueño.

Servicios de Tomografía Computerizada OCT

En Óptica Herradores no queremos dejar nunca de sorprenderte. Por ello hemos instalado, en nuestras dependencias de la calle Herradores 70 en La Laguna, un retinógrafo- tomógrafo para llevar nuestras evaluaciones y diagnósticos de retina, seguimiento de Glaucoma y vítreo a un nuevo nivel.

En nuestra práctica diaria de consulta Optométrica, varios pacientes nos abordan con dudas sobre su aptitud visual para acceder a las oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos o la Guardia Civil. En las últimas publicaciones del B.O.E se presentan una serie de exclusiones médicas para dicho acceso, y ya que están generando dudas entre los aspirantes, vamos a intentar realizar algunas aclaraciones sobre cómo podemos ayudar en Óptica Herradores gracias a la adaptación de unas lentes de contacto de uso nocturno.

Si bien es cierto que algunos requisitos se refieren exclusivamente a patologías con un pronóstico con riesgo, que pudieran ser agravados en situación de estrés elevado o traumas, otros son exclusivamente funcionales y perfectamente corregibles, o al menos compensables, y compatibles con una actividad laboral de cualquier índole. De hecho, muchas de las afecciones mencionadas pueden ser perfectamente adquiridas por miembros del cuerpo y en muchos casos compatibles con una buena parte de su función laboral.

Por ejemplo, infecciones como algunas conjuntivitis, queratitis o herpes, pueden seguir un tratamiento con un buen pronóstico dejando cicatrices corneales en muchos casos sin repercusión en la visión.

Compensación Óptica con lentes Orto-k

Un caso particular que puede solucionar algunos de los requerimientos, como la máxima Agudeza Visual de lejos o la corrección de la Ametropía, consiste en un tratamiento con lentes de Ortoqueratología (Orto-K). Estas lentes, fabricadas con un material ultra permeable, modifican fisiológicamente la forma de la córnea durante su uso en las horas de sueño, corrigiendo la graduación durante las horas de vigilia sin necesidad de gafas o lentillas.

Este proceso de moldeo corneal es reversible, al contrario que la cirugía, de manera que los factores de riesgo asociados a una intervención quirúrgica desaparecen.

En Óptica Herradores disponemos de las instalaciones más avanzadas para la adaptación de esta tecnología de vanguardia, como las últimas unidades de refracción automática y mapeado corneal por medio de Topografía de Reflexión Especular.

A continuación enumeramos algunas de estas exclusiones y proporcionamos cierta información para los pacientes que quieran beneficiarse de ayudas visuales.

  • Afecciones del globo ocular conjuntivas, párpados, vías lagrimales, sistema motor ocular y cavidad orbitaria que impida o perjudique la labor policial.
  • Pérdida o atrofia de un globo ocular, cuerpos extraños intraoculares o cualquier tipo de cirugía intraocular.
  • Exoftalmos
  • Glaucoma
  • Dacriocistitis aguda y crónica.
  • Defectos y deformidades palpebrales que afecten la función palpebral implicando la visión o por exposición del globo ocular.
  • Conjuntivitis crónica. Pterigión de marcado desarrollo.
  • Escleritis y epiescleritis.
  • Queratitis, herpes corneal, leucomas corneales centrales y periféricos, estafilomas, distrofias y ectasias corneales congénitas y adquiridas, queratocono, trasplante corneal y anillos intraestromales corneales.
  • Técnicas de corrección refractiva: se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 60 días antes del reconocimiento. No se admitirán lentes fáquicas.
  • Uveítis. Iridociclitis.
  • Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino. Cataratas y opacidades que afecten a la visión, afaquia o Pseudofaquia.
  • Alteraciones vitreorretinianas degenerativas, inflamatorias, tumorales o traumáticas del fondo de ojo que produzcan trastornos funcionales o sean de mal pronóstico. Cualquier cirugía vitreorretiniana.
  • Neuritis óptica, Edema papilar, Atrofia óptica.
  • Estrabismo, Diplopía, Nistagmus, Heterotropia o Motilidad ocular extrínseca anormal.
  • Visión cromática. No se admitirán discromatopsias, determinadas mediante las tablas de Ishihara u otros medios diagnósticos.
  • Defectos en el campo visual debido a enfermedades oculares, del sistema nervioso central o traumas.
  • Agudeza visual lejana: la exigencia de agudeza visual será la siguiente: agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,6 en cada ojo, medición individual.

¿Qué es la Ortoqueratología?

La ortoqueratología (Orto-k) consiste, sobre todo, en la adaptación de una lente de contacto especializada que ejerce un efecto moldeador en la córnea durante las horas de sueño. De este modo, cuando se retira por la mañana, permite que tu visión esté nítida durante todo el día sin necesidad de tener que utilizar gafas o lentes de contacto. Es una técnica eficaz, segura y reversible, al contrario que la complicación en una cirugía.

¿Cómo funcionan las lentes de Orto-k?

Las lentes de ortoqueratología redistribuyen el tejido corneal por los cambios que generan las fuerzas hidrodinámicas ejercidas por la película lagrimal existente entre la lente y la córnea, que actúan hidráulicamente induciendo una redistribución de las células epiteliales bajo la lente, desde el centro hasta la periferia, neutralizando temporalmente el error refractivo.
La ortoqueratología produce un modelado temporal de la córnea. Siempre que dormimos con la lente de contacto, al día siguiente, cuando nos la saquemos, veremos bien durante todo el día. Pero si se deja de utilizar la lente de contacto por la noche, al cabo de 4 o 5 días el ojo recupera por completo su forma y el paciente volverá a tener su graduación habitual.

¿Quién se puede beneficiar de la Ortoqueratología?

La mayoría de las personas que tienen miopía leve a moderada (con o sin astigmatismo leve) son buenos candidatos para la orto-k.
Los niños y los adultos jóvenes que no deseen usar gafas, pero que son malos candidatos para cirugía, pueden beneficiarse de las ventajas de la Ortoqueratología. Las personas que practican deportes de contacto o que trabajan en ambientes con polvo (lo que puede plantear problemas para el uso de los lentes de contacto) también son buenos candidatos. Así mismo, los pacientes que necesiten una corrección temporal por algún requisito médico pueden beneficiarse de esta técnica.

¿Cuánto se tarda en apreciar los cambios?

Se pueden requerir dos semanas o más para lograr el máximo de corrección visual con la ortoqueratología, aunque hay quienes experimentan una significativa mejoría de la visión en solo días.

¿Es seguro usar lentes Orto-k?

Las lentes de ortoqueratología están fabricadas con un diseño y un material especial ultra permeable al oxígeno, que permite dormir durante toda la noche sin que ello suponga un riesgo añadido para el paciente ni para su salud corneal.


No es una lente pensada para ver bien con ella puesta, ya que su uso será durante las horas de sueño, pero en caso de que tengamos que levantarnos durante la noche, no supondría ningún problema para ver correctamente.

¿Se puede controlar la progresión de la miopía con lentes de Orto-k?

La redistribución del tejido corneal ejercido por el uso nocturno de las lentes de Orto-k, además de compensar el error refractivo, favorece la ralentización del crecimiento axial del ojo debido al desenfoque miópico periférico inducido. Este efecto es equiparable a otros sistemas de control de la miopía basados en el desenfoque periférico.

Razones para el uso de lentes de Orto-k

  • Las técnicas de medida de la tampografía corneal: Los avances en la tampografía corneal han permitido controlar los cambios corneales de forma más precisa y han contribuido a reforzar el conocimiento clínico.
  • Las mejoras en la precisión de los sistemas de fabricación: Las mejoras en los diseños de las lentes consiguen un mejor centrado y unos resultados más rápidos, precisos y predecibles.
  • Los materiales RPG de alta permeabilidad han sido el motor de la ortoqueratología nocturna, ya que en la actualidad ha demostrado ser el mejor método, más rápido y eficaz para reducir o eliminar la miopía y el astigmatismo corneal bajo sin necesidad de depender de compensación óptica durante el día.