¿Qué es la Ortoqueratología?
La ortoqueratología (Orto-k) consiste, sobre todo, en la adaptación de una lente de contacto especializada que ejerce un efecto moldeador en la córnea durante las horas de sueño. De este modo, cuando se retira por la mañana, permite que tu visión esté nítida durante todo el día sin necesidad de tener que utilizar gafas o lentes de contacto. Es una técnica eficaz, segura y reversible, al contrario que la complicación en una cirugía.
¿Cómo funcionan las lentes de Orto-k?
Las lentes de ortoqueratología redistribuyen el tejido corneal por los cambios que generan las fuerzas hidrodinámicas ejercidas por la película lagrimal existente entre la lente y la córnea, que actúan hidráulicamente induciendo una redistribución de las células epiteliales bajo la lente, desde el centro hasta la periferia, neutralizando temporalmente el error refractivo.
La ortoqueratología produce un modelado temporal de la córnea. Siempre que dormimos con la lente de contacto, al día siguiente, cuando nos la saquemos, veremos bien durante todo el día. Pero si se deja de utilizar la lente de contacto por la noche, al cabo de 4 o 5 días el ojo recupera por completo su forma y el paciente volverá a tener su graduación habitual.
¿Quién se puede beneficiar de la Ortoqueratología?
La mayoría de las personas que tienen miopía leve a moderada (con o sin astigmatismo leve) son buenos candidatos para la orto-k.
Los niños y los adultos jóvenes que no deseen usar gafas, pero que son malos candidatos para cirugía, pueden beneficiarse de las ventajas de la Ortoqueratología. Las personas que practican deportes de contacto o que trabajan en ambientes con polvo (lo que puede plantear problemas para el uso de los lentes de contacto) también son buenos candidatos. Así mismo, los pacientes que necesiten una corrección temporal por algún requisito médico pueden beneficiarse de esta técnica.
¿Cuánto se tarda en apreciar los cambios?
Se pueden requerir dos semanas o más para lograr el máximo de corrección visual con la ortoqueratología, aunque hay quienes experimentan una significativa mejoría de la visión en solo días.
¿Es seguro usar lentes Orto-k?
Las lentes de ortoqueratología están fabricadas con un diseño y un material especial ultra permeable al oxígeno, que permite dormir durante toda la noche sin que ello suponga un riesgo añadido para el paciente ni para su salud corneal.
No es una lente pensada para ver bien con ella puesta, ya que su uso será durante las horas de sueño, pero en caso de que tengamos que levantarnos durante la noche, no supondría ningún problema para ver correctamente.
¿Se puede controlar la progresión de la miopía con lentes de Orto-k?
La redistribución del tejido corneal ejercido por el uso nocturno de las lentes de Orto-k, además de compensar el error refractivo, favorece la ralentización del crecimiento axial del ojo debido al desenfoque miópico periférico inducido. Este efecto es equiparable a otros sistemas de control de la miopía basados en el desenfoque periférico.
Razones para el uso de lentes de Orto-k
- Las técnicas de medida de la tampografía corneal: Los avances en la tampografía corneal han permitido controlar los cambios corneales de forma más precisa y han contribuido a reforzar el conocimiento clínico.
- Las mejoras en la precisión de los sistemas de fabricación: Las mejoras en los diseños de las lentes consiguen un mejor centrado y unos resultados más rápidos, precisos y predecibles.
- Los materiales RPG de alta permeabilidad han sido el motor de la ortoqueratología nocturna, ya que en la actualidad ha demostrado ser el mejor método, más rápido y eficaz para reducir o eliminar la miopía y el astigmatismo corneal bajo sin necesidad de depender de compensación óptica durante el día.