En nuestra práctica clínica diaria en La Laguna, los profesionales de la visión de Optica Herradores reciben muchas consultas por parte de sus pacientes sobre esta condición ocular. Aprovechamos el interés generado desarrollando este tema a continuación y así facilitar información para aquellos pacientes interesados en conocer un poco más sobre el Queratocono.
¿Qué es el Queratocono?
El queratocono es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea. Su forma estética habitual cambia por una cónica, originando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y origina una sucesiva disminución de la visión.
¿Por qué se produce el Queratocono?
Esta condición tiene un componente hereditario en aproximadamente un 25% de los casos. Sin embargo, ésto no es siempre así y puede aparecer de forma esporádica. Algunos estudios lo relacionan con alergias oculares.
¿Cuáles son los síntomas de Queratocono?
Los principales síntomas del Queratocono son una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino del astigmatismo. Esta falta de visión suele venir asociada con borrosidad o distorsión de la imagen, pero también con hipersensibilidad a la luz.
El queratocono suele afectar a ambos ojos, aunque a menudo afecta más a un ojo que al otro. Por regla general, comienza entre los 10 y los 25 años de edad, pudiendo progresar lentamente durante 10 años o más.
¿Qué soluciones hay al Queratocono?
En las primeras etapas del queratocono, es posible que puedas corregir los problemas de visión con lentes oftálmicas en gafas o incluso con lentes de contacto blandas. Más tarde, es posible que tengas que adaptarte a lentes de contacto permeables a los gases u otro tipo de lentes, como las lentes esclerales, híbridas o combinadas con blandas en piggyback para mejorar la calidad de la visión.
El queratocono es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes. Cuanto más temprana es la edad de inicio de la enfermedad, más riesgo hay de que su progresión sea rápida. Por ello es importante que cualquier paciente que padezca un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo si se trata de niños o jóvenes, se realice un estudio topográfico completo para descartar la presencia de un queratocono.
En Óptica Herradores disponemos de la más avanzada tecnología en Topografía de Reflexión para hacer una valoración exhaustiva de la salud ocular de nuestros pacientes.