En nuestra práctica diaria de consulta Optométrica, varios pacientes nos abordan con dudas sobre su aptitud visual para acceder a las oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos o la Guardia Civil. En las últimas publicaciones del B.O.E se presentan una serie de exclusiones médicas para dicho acceso, y ya que están generando dudas entre los aspirantes, vamos a intentar realizar algunas aclaraciones sobre cómo podemos ayudar en Óptica Herradores gracias a la adaptación de unas lentes de contacto de uso nocturno.
Si bien es cierto que algunos requisitos se refieren exclusivamente a patologías con un pronóstico con riesgo, que pudieran ser agravados en situación de estrés elevado o traumas, otros son exclusivamente funcionales y perfectamente corregibles, o al menos compensables, y compatibles con una actividad laboral de cualquier índole. De hecho, muchas de las afecciones mencionadas pueden ser perfectamente adquiridas por miembros del cuerpo y en muchos casos compatibles con una buena parte de su función laboral.
Por ejemplo, infecciones como algunas conjuntivitis, queratitis o herpes, pueden seguir un tratamiento con un buen pronóstico dejando cicatrices corneales en muchos casos sin repercusión en la visión.
Compensación Óptica con lentes Orto-k
Un caso particular que puede solucionar algunos de los requerimientos, como la máxima Agudeza Visual de lejos o la corrección de la Ametropía, consiste en un tratamiento con lentes de Ortoqueratología (Orto-K). Estas lentes, fabricadas con un material ultra permeable, modifican fisiológicamente la forma de la córnea durante su uso en las horas de sueño, corrigiendo la graduación durante las horas de vigilia sin necesidad de gafas o lentillas.
Este proceso de moldeo corneal es reversible, al contrario que la cirugía, de manera que los factores de riesgo asociados a una intervención quirúrgica desaparecen.
En Óptica Herradores disponemos de las instalaciones más avanzadas para la adaptación de esta tecnología de vanguardia, como las últimas unidades de refracción automática y mapeado corneal por medio de Topografía de Reflexión Especular.
A continuación enumeramos algunas de estas exclusiones y proporcionamos cierta información para los pacientes que quieran beneficiarse de ayudas visuales.
- Afecciones del globo ocular conjuntivas, párpados, vías lagrimales, sistema motor ocular y cavidad orbitaria que impida o perjudique la labor policial.
- Pérdida o atrofia de un globo ocular, cuerpos extraños intraoculares o cualquier tipo de cirugía intraocular.
- Exoftalmos
- Glaucoma
- Dacriocistitis aguda y crónica.
- Defectos y deformidades palpebrales que afecten la función palpebral implicando la visión o por exposición del globo ocular.
- Conjuntivitis crónica. Pterigión de marcado desarrollo.
- Escleritis y epiescleritis.
- Queratitis, herpes corneal, leucomas corneales centrales y periféricos, estafilomas, distrofias y ectasias corneales congénitas y adquiridas, queratocono, trasplante corneal y anillos intraestromales corneales.
- Técnicas de corrección refractiva: se deberá considerar este apartado en función del resultado de la cirugía refractiva corneal, y habiéndose realizado la cirugía al menos 60 días antes del reconocimiento. No se admitirán lentes fáquicas.
- Uveítis. Iridociclitis.
- Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino. Cataratas y opacidades que afecten a la visión, afaquia o Pseudofaquia.
- Alteraciones vitreorretinianas degenerativas, inflamatorias, tumorales o traumáticas del fondo de ojo que produzcan trastornos funcionales o sean de mal pronóstico. Cualquier cirugía vitreorretiniana.
- Neuritis óptica, Edema papilar, Atrofia óptica.
- Estrabismo, Diplopía, Nistagmus, Heterotropia o Motilidad ocular extrínseca anormal.
- Visión cromática. No se admitirán discromatopsias, determinadas mediante las tablas de Ishihara u otros medios diagnósticos.
- Defectos en el campo visual debido a enfermedades oculares, del sistema nervioso central o traumas.
- Agudeza visual lejana: la exigencia de agudeza visual será la siguiente: agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,6 en cada ojo, medición individual.